Víctor Mora: “Este encuentro se va a convertir en una oportunidad para la ciudad de Sanlúcar”

Manuel Jiménez Barrios, Víctor Mora y Juan Espadas
Manuel Jiménez Barrios, Víctor Mora y Juan Espadas

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, destacó la importancia de la firma del protocolo del V Centenario por lo que supone de ratificación de la apuesta de la Junta por esta conmemoración y por las dos ciudades implicadas.

Además, subrayó que esta iniciativa se suma a la de los colectivos y asociaciones –con cuyos representantes se reunieron posteriormente- la divulgación en las escuelas, las actividades deportivas y el papel que se le quiere dar a la manzanilla de la mano de bodegas y del consejo regulador.

En cuanto a acciones concretas para celebrar el V Centenario anunció que la rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía como sede de este acontecimiento comenzará en octubre, que con fondos europeos y propios se pondrá en marcha la reclamada conexión Barrio Alto-Bajo y el eje patrimonial del Barrio Alto, y que a través del Estado se podrá llevar a cabo la rehabilitación del Baluarte de San Salvador para poner en valor el uso del río y las actividades náuticas.

Por todo ello, gracias a la colaboración entre administraciones y entidades privadas, para el alcalde el encuentro de hoy “se va a convertir en una oportunidad para la ciudad” al unir voluntades en torno a un mismo acontecimiento.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Ad-ministración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que los actos del V Centenario de la primera Circunnavegación de la Tierra son una oportunidad para el turismo y la dinamización social y cultural de los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla y ha puesto de manifiesto que “el objetivo principal del protocolo es coordinar y canalizar todas las actuaciones, proyectos e iniciativas, además de buscar la participación de la ciudadanía”.

En este sentido, el vicepresidente, ha destacado la decidida colaboración institucional de los ayuntamientos de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, de las diputaciones de Sevilla y Cádiz y de la Junta de Andalucía ampliamente representada por las Consejerías de Turismo y Deporte, Cultura y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para Jiménez Barrios, la idea es unir fuerzas en torno a este evento histórico y lograr una interlocución activa con las entidades sociales y ciudadanas, que supongan un gran paso importante para destacar todas las actividades previstas en este evento.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reclamó por su parte, una implicación directa del Estado en esta conmemoración por su valor e importancia para todo el país.