Una panorámica de la Sanlúcar del siglo XVI

Sanlúcar del siglo XVI
Sanlúcar en el siglo XVI dibujada por Wyngaerde

El pasado lunes 3 de julio tuvo lugar una conferencia perteneciente al Ciclo de “Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad.

La actividad se desarrolló a las 20:30 h. en el Hotel “Los Helechos”, entidad colaboradora de este programa, corriendo a cargo del historiador y arqueólogo Diego Bejarano Gueimúndez, quien habló sobre el tema “Sanlúcar, apuntes sobre su desarrollo urbano desde la época de Magallanes y Elcano hasta el siglo XIX”, presentando su conferencia ante un numeroso público congregado en el Hotel Los Helechos.

Bejarano es el arqueólogo responsable de las intervenciones arqueológicas realizadas bajo auspicio de la administración local sanluqueña en la Casa de Maternidad y en el Mercado Municipal, una investigación arqueológica que en ambos casos se enmarca en las obras de recuperación y restauración emprendidas por el Ayuntamiento de Sanlúcar con el apoyo de otras administraciones públicas en ambos emblemáticos edificios históricos de nuestra ciudad, intervenciones que han permitido la recuperación de ambos monumentos para y desde lo público.

En esta conferencia, Diego Bejarano presentó una panorámica sobre la Sanlúcar de la época de la I Vuelta al Mundo desde la perspectiva de los resultados de los trabajos arqueológicos recientemente realizados, unos trabajos que han permitido, por ejemplo, la recuperación del pavimento del siglo XVI perteneciente a la calle Jardines, recuperado y musealizado in situ por el Ayuntamiento sanluqueño para el conocimiento y el disfrute de todos, suscitando el tema numerosas intervenciones por parte de los asistentes.

El Ciclo de Encuentros con el V Centenario continuará a lo largo del año su labor divulgativa sobre la I Circunnavegación con más conferencias históricas en los próximos meses.