Una Cabalgata llevará a las calles el 9 de septiembre la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo

Cartel de la Cabalgata de la Circunnavegación

Aunque se viene trabajando a lo largo de todo el año con diversas actividades culturales y de difusión, Sanlúcar ultima los detalles para conmemorar, especialmente en el mes de septiembre, la Primera Vuelta al Mundo que partió y regreso a Sanlúcar hace casi cinco siglos.

Un congreso internacional sobre este acontecimiento, actividades y demostraciones deportivas, certámenes de investigación, jornadas y otras iniciativas componen la programación prevista para las próximas fechas.

Una de las novedades será la Cabalgata de la Circunnavegación, que recorrerá las principales calles de la ciudad el día 9 de septiembre. Seis carrozas con alegorías al mar, a los navegantes y a los lugares por donde pasaron Magallanes y Elcano, junto a animaciones y pasacalles, trasladarán a todos la gran epopeya de la primera vuelta al mundo. Todos los colectivos culturales, juveniles y asociaciones que quieran participar están a tiempo de hacerlo.

Por otro lado, entre las acciones y programas de divulgación del V Centenario que se desarrollan específicamente a partir del mes de septiembre destaca el Congreso Internacional de la I Vuelta al Mundo In Medio Orbe, que los días 20 y 21 de septiembre celebrará su segunda edición, y que reúne a investigadores españoles, extranjeros y locales en torno al Viaje de Magallanes-Elcano y al papel esencial desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en la I Vuelta al Mundo.

Con todo, cronológicamente la primera actividad tendrá lugar el día 2 de septiembre con el II Encuentro Nacional de Esgrima Histórica “Ciudad de Sanlúcar”, en el Palacio de Orléans a las 12.00h. Otra exhibición deportiva tendrá lugar los días 9 y 10 el Castillo de Santiago con el II Certamen de Tiro con Arco Histórico.

El día 25 arrancará el II Certamen Escolar de Investigación sobre la I Vuelta al Mundo.

La Junta de Andalucía también colabora con algunas de las iniciativas, y así, el día 30 será el primer concierto del ciclo Músicas del Mundo, con América como protagonista, en octubre serán los sonidos de África y en diciembre los de Europa, con un concierto de flamenco fusión.

El 9 de octubre tendrá lugar el primero de los tres encuentros literarios, con diálogos entre autores de reconocido prestigio, que se celebrarán también en octubre y noviembre. El teatro también tendrá su sitio destacado los días 14  y 29 de octubre y 11 de noviembre.

Junto a estas actividades hay que contar con la programación propia de diferentes entidades y colectivos a lo largo del mes de septiembre, en las que colabora el Ayuntamiento. Así, el día 6 de septiembre el Círculo de Artesanos llevará a cabo sus distintas actividades, entre las que destaca el pasacalles con una recreación histórica de la llegada a Sanlúcar de Elcano.

El día 16 de septiembre será la cena en la que la Fundación Puerta de América hará entrega de sus anuales galardones Capitán de Galeones.

Y el 23 de septiembre se celebrará el descenso a vela del Guadalquivir, organizado por el Club Náutico de Sanlúcar y la asociación 500 años de Navegación a Vela.

Además, hay que recordar los programas divulgativos de carácter y desarrollo anual puestos en marcha por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, como el programa de acción comunitaria y difusión histórica de “Embajadores del V Centenario” (que ya ha desarrollado 14 acciones), que busca convertir en protagonista de la difusión del evento a la ciudadanía sanluqueña, de modo que sea ésta quien pueda difundir los valores y las claves de la Primera Circunnavegación a propios y extraños, o el Programa de difusión histórica de “Encuentros con el V Centenario” (con 6 acciones realizadas en este año), que acerca a historiadores y gran público en torno al V Centenario y al Viaje de la Primera Vuelta al Mundo.