Parroquia de San Nicolás

Parroquia de San Nicolás
Fachada de la Parroquia de San Nicolás
La iglesia de San Nicolás de Sanlúcar de Barrameda se encuentra situada en el casco histórico de esta localidad, en puertas del histórico Barrio de los Gallegos o de los Marineros, hoy “El Barrio”.

Se encuentra edificada sobre la antigua ermita de San Nicolás de Bari que atendía las necesidades más básicas del antedicho Barrio de los Gallegos, poblado fundamentalmente por gentes de la mar. Mantuvo un importante papel en las relaciones establecidas en Sanlúcar y América, albergando en su interior varias obras de carácter indiano.

La construcción de la iglesia de San Nicolás en el año 1754 se hizo a cargo de la cofradía de pescadores allí instalada, y se finalizaron las obras con la ayuda de los cargadores a Indias Diego de Arizón, Manuel Rodríguez Pérez y Felipe de Villar y Mier.

Exterior de la Parroquia de San Nicolás
Exterior de la Parroquia de San Nicolás
La fachada está precedida de un atrio acotado de ladrillo visto y enrejado, decorado con medias esferas de cerámica azul. A ambos lados del atrio encontramos dos retablos de azulejos dedicados a la Virgen del Rocío, cuya Hermandad tuvo su sede en el templo durante muchos años y a los titulares de la Cofradía que radica en la iglesia.

La espadaña doble sigue el modelo sevillano de dos vanos iguales, rematada con frontón recto, coronado a su vez por otra pequeña espadaña.

El interior, de una sola nave, está cubierto por una bóveda de cañón con arcos fajones. La bóveda del altar mayor está decorada con frescos de pinturas de ángeles y motivos florales.

El retablo mayor, del siglo XVIII y de grandes dimensiones, está presidido por la imagen del Cristo de la Expiración del siglo XVII, que cuenta a sus lados con sendas imágenes de San Pedro y San Pablo también del XVII. Sobre el Cristo, la imagen de San Nicolás, probablemente procedente de la antigua ermita antes de ser reformada como iglesia.

Una pintura a destacar de la parroquia de San Nicolás es la que representa a las distintas familias jerárquicas de los ángeles. Se trata de una obra representativa del intercambio cultural realizado con las Américas.

La iglesia acoge en su sede a la Hermandad de la Esperanza, constituida en el año 1925, con las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.

San Nicolas
San Nicolas
La escultura del crucificado, de estilo barroco, está atribuida a Juan de Mesa o a su círculo más cercano. La imagen de la Virgen de la Esperanza, de 1927, fue realizada por el escultor valenciano Pío Mollá y procesiona en un paso cuyo techo del palio y manto son obra de la comunidad de clarisas del Convento de Regina Coeli.

<< Volver a Patrimonio Cultural y Natural