Las Salinas de Sanlúcar

Mapa de Samuel Champlain de 1599. Salinas de Sanlúcar de Barrameda.
Mapa de Samuel Champlain de 1599. Salinas de Sanlúcar de Barrameda.
Las salinas de Sanlúcar de Barrameda -y tenemos que hablar en plural- ya que histórica y actualmente, fueron y son, varios los espacios destinados a la producción de sal, están ubicadas en el último tramo del río Guadalquivir, cercanas a la propia desembocadura donde el agua dulce se mezcla con la sal del océano Atlántico.

En Sanlúcar de Barrameda, y en Andalucía en general, a diferencia de otras regiones europeas donde la extracción de sal gema es una actividad cercana a la minería, la producción de sal está sustentada en técnicas de evaporación de agua, previamente compartimentadas y reposadas en  extensas superficies de terrenos de escasa profundidad. Esta actividad tradicional, aunque mecanizada durante la segunda mitad del s. XX, tiene un carácter de “cultivo” y para su elaboración y extracción se usan (o usaban) técnicas propias de la agricultura con la particularidad de realizarse en un medio acuático.

Breve Historia
Salinas04
El origen de las salinas sanluqueñas, sin descartar que la explotación fuera anterior, habría que situarlo en torno a los siglos XIV y XV, en un contexto económico de producción de salazón y exportación comercial por parte de los duques de Medina Sidonia. En este sentido, y ya en pleno s. XVI, la producción de sal sanluqueña destinada principalmente a las almadrabas de Conil y Tarifa resultaba insuficiente y los Duques se vieron obligados a comprar sal a los duques de Medinaceli en el Puerto de Santa María.

A finales del s. XVI, Samuel Champlain recogió por primera vez, en un mapa general de la desembocadura del Guadalquivir, las montañas de sal que existían en ambas orillas del río. Para 1685, tenemos conocimiento de las salinas  a través de otro mapa de la desembocadura del Guadalquivir realizado por el inglés John Kempthorne quien coloca las salinas en la zona conocida como Punta de los Cepillos (actualmente salina de Monte Algaida). Esta misma salina será conocida como la Salina del Portugués a mediados del  XIX.

Las salinas actuales de Sanlúcar, tanto Nuestra Señora del Rocío, ubicada en Bonanza  (antigua salina de San Carlos y Santa Teresa), como la salina de Monte Algaida, ubicada en la zona conocida como Las Compuertas, poseen un gran valor paisajístico con una gran riqueza de avifauna, en un enclave privilegiado como es el entorno del Espacio Natural de Doñana.

<< Volver a Patrimonio Cultural y Natural