La Fundación Puerta de América y el Círculo de Artesanos acercan el V Centenario a los colegios

De izquierda a derecha: Francisco Pacheco (Presidente Fundación Puerta de América), Juan Oliveros (Delegado de Cultura) y Jesús Sánchez Ferragut (Círculo de Artesanos)
De izquierda a derecha: Francisco Pacheco (Presidente Fundación Puerta de América), Juan Oliveros (Delegado de Cultura) y Jesús Sánchez Ferragut (Círculo de Artesanos)

“La celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo empieza por nuestros escolares”. Así ha resumido hoy el delegado municipal de Educación, Juan Oliveros, la importancia de las iniciativas que la Fundación Puerta de América y el Círculo de Artesanos ponen en marcha a partir de mañana en los centros escolares de la localidad, dentro de la Oferta Educativa Municipal, para divulgar esta hazaña. Oliveros ha agradecido la implicación de estos colectivos, junto a otros como Amigos del Libro, Ateneo y Fundación Casa Medina Sidonia, en esta conmemoración, agradeciéndoles a todos ellos sus aportaciones.

El Presidente de Puerta de América, Francisco Pacheco Isla, explicó que la oferta educativa de la Fundación, consiste en una serie de ponencias en los distintos centros para que los alumnos conozcan “esta historia tan maravillosa que le pertenece por derecho propio a Sanlúcar de Barrameda, punto de salida y llegada de la expedición hace 500 años”. A través del libro editado por la Fundación, ‘En busca de las especias. La Primera Vuelta al Mundo’, como material de lectura, se darán charlas para que “comprendan lo que significó esta hazaña”, acompañadas por material didáctico, vídeos y debate para reflexionar sobre la epopeya. Pacheco Isla se puso a disposición de todos los colectivos que estén interesados en recibir estas ponencias.

Por su parte, Jesús Sánchez Ferragut, en nombre del Círculo de Artesanos, explicó que el proyecto de la entidad consta de tres fases, en la que utilizan dos cuadernos de lectura y trabajo dirigidos a alumnos de 5 y 6 de Primaria. Miembros del Círculo también intervendrán en los colegios, que contarán también con talleres de animación a la lectura. En una última fase está previsto realizar un musical, según el acuerdo al que han llegado con una empresa que se dedica a este tipo de espectáculos.

El delegado de Educación insistió en la importancia de que esta conmemoración histórica forme parte esencial de la educación escolar, y por eso “estamos apostando por crear tejido social y sentimiento de pertenencia con respecto a esta conmemoración”.

Oliveros subrayó que el pasado año ha sido “fructífero” en torno a esta efemérides, recordando el protocolo de colaboración alcanzando entre los ayuntamientos de Sanlúcar y Sevilla, la posterior adhesión de las diputaciones de Cádiz y Sevilla, la suma de la Junta de Andalucía y a última hora la del Estado con ese reconocimiento de “acontecimiento excepcional” para el quinto centenario, y ahora se inicia una etapa en la que se cuenta con el plan  específico para este acontecimiento recogido en la estrategia DUSI, que cuenta con 10 millones de euros, que va a suponer un gran impulso para la ciudad contextualizada en la celebración de la primera vuelta al mundo.

“Estamos hablando de una nueva dimensión, este acontecimiento tiene un carácter supramunicipal, de Estado, con todas las administraciones implicadas, y este proyecto de ciudad va a suponer un antes y un después”, dijo Oliveros.