La calle del siglo XVI descubierta en el mercado, ya está musealizada

El Ayuntamiento esta culminando los trabajos de recuperación y conservación de los restos de la calle del siglo XVI que fue descubierta en la antigua Corraleta de la plaza de abastos de Sanlúcar durante las obras de rehabilitación del mercado y cuya eliminación ha dado lugar a un espacio abierto que se pone ahora en valor como eje patrimonial de unión entre los Barrios Alto y Bajo de la localidad.

Los trabajos de naturaleza arqueológica llevados a cabo en la intervención de rehabilitación del mercado permiten arrojar luz sobre uno de los momentos históricos de nuestra ciudad, el de la expansión de Sanlúcar en el antiguo Arrabal de la Ribera, contribuyendo además a la preservación de estos relevantes hitos de nuestro Patrimonio Histórico así como al mejor conocimiento de los mismos de una época en la que tuvo lugar un acontecimiento tan importante como la Primera Vuelta al Mundo, con salida y llegada a Sanlúcar.

Ahora, junto al conjunto monumental de Las Covachas se podrán contemplar los restos de la antigua Calle de los Jardines, situada junto a las murallas del Palacio Ducal, una pavimentación a base de suelos de cantos rodados propios de espacios urbanos públicos de la época.

Una cristalera protege este hallazgo histórico, que se podrá contemplar desde distintos puntos de vista gracias a la elevación construida a uno de sus lados que sirve a la vez de protección.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo confirman los datos con que se cuenta respecto del proceso de desarrollo urbano del Barrio Bajo, constatándose una gran actividad constructiva especialmente entre los siglos XVIII-XIX, coincidiendo con la reordenación del espacio con motivo de la edificación del mercado en 1744.

Las obras de rehabilitación del mercado tradicional de Sanlúcar se encuentran en su cuarta fase con los trabajos de dotación de instalaciones -iluminación, ascensor, montacargas, etc-, en la que será una de las últimas fases del complejo que se está rehabilitando.