Iglesia de San Jorge

Iglesia de San Jorge
Fachada de la Iglesia de San Jorge
La Iglesia de San Jorge  forma parte del Conjunto histórico-artístico y de la que se ha dado en llamar “ciudad-conventual” de Sanlúcar de Barrameda.

Pertenecía en sus orígenes a una colonia inglesa de mercaderes que se asentaron en Sanlúcar. El duque Don Alonso Pérez de Guzmán “El Fatuo”, cedió a esta colonia, un solar en el cual en el año 1517 construyeron su primer templo dedicado al patrón de Inglaterra y de la Monarquía inglesa, San Jorge.

Junto al templo, construyeron también un colegio y un hospital, y para administrar el conjunto, fundaron una cofradía (patrocinada por Juan Fletcher, mercader inglés) llamada "Colegio de San Jorge". Estas construcciones servían para atender las necesidades de toda la comunidad.

De los duques obtuvieron privilegios como el de autogobierno y además, el único consulado propio en materia jurisdiccional concedido a una colonia comercial, entre otros. Familias como los Brujas, Mallart y Barlo, realizaban grandes negocios comerciando con telas y paños de Londres, traficando con esclavos y dedicándose a la exportación del atún.

Al incorporarse Sanlúcar a la Corona de España en 1645, se suprimieron los tributos impuestos a los barcos ingleses que llegaban a puerto, y que eran con los que se financiaba San Jorge. Al desaparecer estos tributos, desaparecieron la cofradía, su colegio y hospital.

La primitiva iglesia, construida en torno a 1517, se mantuvo hasta 1631, fecha en que ayudados por el VIII duque de Medina Sidonia y por el Cabildo de la ciudad, se iniciarían la construcción de una nueva, que dio problemas por ser demasiado ancha, por lo que tuvo que quitarse la cubierta y estrecharse la nave, quedando finalizada en torno a 1700.

En 1985 la Iglesia Católica de Inglaterra cede el templo y sus edificios colindantes a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar, donde se instalan la capilla y Casa de Hermandad, inaugurándose en 1987. La imagen titular de la Virgen del Rocío se traslada hasta su nuevo templo desde la parroquia de San Nicolás, imagen que también fue restaurada en 1985.

La iglesia nueva se compone de una sola nave, con arco principal de entrada al altar mayor, adornado con un retablo realizado por Peter Relingh, que estaba presidido por una imagen de la Virgen traída de Nápoles.

Detalle Iglesia de San Jorge
Detalle Iglesia de San Jorge
En su interior se encuentra también el Cristo de los Barqueros, de devoción marinera, una pintura que representa al dicho Cristo y a la Virgen de la Caridad, Patrona de la ciudad y que alude al Milagro de la Virgen. Esta pintura se encontraba colocada en la esquina de calle Bolsa con Plaza del Cabildo hasta principios del siglo XVIII, donde en su día estuvo también la Patrona de Sanlúcar, Nuestra Señora de la Caridad.

<< Volver a Patrimonio Cultural y Natural