Geografía

Localización y entorno

Sanlúcar de Barrameda se sitúa en la costa atlántica de Andalucía. Ubicada en el centro geográfico de la Costa de la Luz, a 44 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz, siendo una de las principales poblaciones de la misma. Concretamente, Sanlúcar está enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a una de las principales reservas naturales del continente europeo, el Parque Nacional de Doñana. Su término municipal ocupa una extensión de 170,9 km2. Su entorno, rodeado de naturaleza, río, parques naturales, campiña…, es muy valorado desde el punto de vista medioambiental. Las poblaciones más cercanas poseen variados e interesantes atractivos, tanto culturales y paisajísticos como patrimoniales. Limita al norte con el río Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana y el término municipal de Trebujena; al otro lado del Guadalquivir, con Almonte y con Aznalcázar; al este con el de Jerez de la Frontera; al sur con los de Rota y El Puerto de Santa María y, al oeste, con el municipio de Chipiona, el océano Atlántico y nuevamente el río Guadalquivir.

Comunicaciones

En el contexto de las comunicaciones y tanto en el ámbito provincial como regional se cuenta con una amplia red de carreteras, disponiéndose asimismo de la facilidad de la cercanía del aeropuerto de la provincia, en Jerez, comunicado por autovía con la ciudad.

Existe un servicio de autobuses con salidas diarias a El Puerto de Santa María y Cádiz; Chipiona, Costa Ballena, Trebujena, Lebrija, Las Cabezas, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla. Las estaciones de tren más cercanas son las de Jerez de la Frontera (a 26 km.) y El Puerto de Santa María (a 20 km.), ambas situadas sobre la línea de Renfe que enlaza Cádiz y Sevilla. Los aeropuertos más cercanos son el ya citado de de Jerez y el de Sevilla (a unos 130 km.). Algo más alejados se encuentran los de Gibraltar (147 km.) y Málaga (255 km.).

Cuenta además con un importante puerto pesquero, cuya flota, junto a las de Chipiona y Rota, pesca en las aguas de la Reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir. Dicho puerto, llamado puerto de Bonanza, se encuentra al margen izquierdo del estuario del río Guadalquivir.

Clima

Su clima es de tipo mediterráneo oceánico, con temperaturas suaves tanto en verano como en invierno, con una temperatura media a lo largo del año de 17º C. Sanlúcar goza de un microclima que se caracteriza por las temperaturas más suaves de la provincia, menos lluvias y mayor grado de humedad. La luz de Sanlúcar es uno de sus rasgos más característicos y sus horas de sol llegan a sumar más de 3.000 al año, lo que convierte a este municipio en uno de los más soleados de Europa.

Población

La población de Sanlúcar alcanza los 67.620 habitantes (a 2016), contando con más del 21% de los ciudadanos con menos de 20 años.