Convento Regina Coeli

Fachada del Convento Regina Coeli
Fachada del Convento Regina Coeli
El convento de Regina Coeli se encuentra en la calle Regina, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en el corazón del Barrio Bajo. Pertenece a la Orden de la religiosas franciscanas clarisas, llamadas así porque fue su fundadora Santa Clara, discípula y seguidora de San Francisco de Asís.

La fecha de la fundación del convento fue el año 1519, el mismo año de la Expedición de Magallanes-Elcano, siendo fundado por un devoto particular llamado García Díaz de Gibraleón, quien donó las casas que tenía en el Arrabal de la Ribera para que en ellas se establecieran las Clarisas. El convento, siguiendo los deseos de su protector, se pondría bajo la advocación de Regina Coeli.

En junio de 1607, la duquesa doña Ana de Silva y Mendoza recibió licencia del Comisario General de la Orden Franciscana para fundar en el Convento de Regina Coeli el primer colegio para niñas de edades entre los tres y quince años.

Para el mantenimiento del convento se contó con la ayuda de los Duques de Medina Sidonia. La interrelación entre este espacio religioso y la Casa Ducal era constante, algo que se materializó en la presencia de los escudos de armas de la duquesa, que actualmente encontramos tanto en la fachada como en el interior del convento.

Es oportuno destacar la relevancia del ajuar litúrgico que posee el convento. En cuanto a la iglesia, en su interior, dispone de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón. Destaca el retablo donde se encuentra la Virgen María Reina de los Cielos, que da nombre al convento. Igualmente se puede mencionar el púlpito, realizado en caoba americana en el siglo XVII.

Detalle Convento Regina Coeli
Detalle Convento Regina Coeli
En cuanto a la fachada con doble portada gemela fue costeada por la duquesa de Medina Sidonia doña Ana de Silva y Mendoza y realizada en 1609 por el arquitecto Alonso de Vandelvira; este tipo de fachada sería el modelo tantas veces usado para los conventos femeninos que se fundaron en Hispanoamérica así como en otras fundaciones del ámbito gaditano. El exterior del edificio fue restaurado en el año 1992.

Es el de Regina Coeli uno de los conventos de estilo barroco que se conservan y se pueden visitar en Sanlúcar de Barrameda, formando parte del tesoro monumental de nuestra ciudad.

<< volver a Patrimonio Cultural y Natural