Adjudicado el estudio de diagnosis de la estructura del castillito de Bajo de Guía, sede del V Centenario

Fachada del Castillito de Bajo de Guía

La Junta de Gobierno Local aprobó en su última reunión el contrato para la realización del estudio de diagnosis de la estructura del edificio del Castillito de Bajo de Guía, que será la sede de la actividad organizativa de la conmemoración del V Centenario de la Primera vuelta al Mundo.

El estudio sobre el estado del inmueble ha sido adjudicado a la empresa Labrum Diagnosis y Asesoramiento Especializado SL, que ha puesto sobre la mesa la mejor de la tres ofertas presentadas, según la valoración de los técnicos, por un importe de 5.775 euros, IVA incluido.

Conocer como se encuentra estructuralmente el inmueble es el primer paso para proceder a la actuación integral sobre el mismo, que será posteriormente rehabilitado para que se convierta en la sede permanente de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo.

El Castillito de Bajo de Guía fue cedido al Ayuntamiento de Sanlúcar previa petición del alcalde, Víctor Mora, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para destinarlo como epicentro del V Centenario.

La cesión, por mutación demanial externa, cuenta con la conformidad del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), departamento al que está adscrito el edificio. Con una superficie construida de 1.823 metros cuadrados sobre una parcela de 2.569, se encuentra en un emplazamiento privilegiado, en la avenida Bajo de Guía, un lugar muy vinculado a la hazaña de la primera circunnavegación de la tierra que hace casi 500 años protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El inmueble presenta una fachada principal de 68 metros frente al mar y salida a la playa por la muralla.

A pocos metros, en la Fábrica de Hielo, se encuentra una réplica de la Nao victoria, el barco en el que protagonizaron la vuelta a la Tierra, y unos metros más allá está situado el Reloj Ecuatorial que refleja la conmemoración de la salida de la flota que consiguió dar la primera vuelta al mundo el 20 de septiembre de 1513.